Toluca de Lerdo, México, 17 de agosto 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2155

INTEGRANTES DEL INFOEM NO PODRÁN PERMANECER MÁS DE SIETE AÑOS EN EL CARGO

• La comisionada Eva Abaid Yapur sigue en el cargo por no haber sido designado su reemplazo; ya excede el plazo que la Constitución marca

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) deberán de avisar a la Legislatura de la conclusión de su periodo en un plazo de 60 días hábiles anteriores a esa fecha, para que se proceda a cubrir la vacante y evitar que excedan el plazo de siete años para el que se les nombró.

Así lo establecen las reformas al artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, aprobadas por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos, Personales y de Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura, presidida por la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN).

Durante la reunión, la diputada Imelda López Montiel (PT), autora de la iniciativa, explicó que estas reformas buscan perfeccionar la transparencia en la entidad y respetar los preceptos constitucionales.

El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI) propuso convocar a la presidenta del Infoem para que emitiera su opinión, en tanto que Karina Labastida Sotelo y Gerardo Ulloa Pérez, ambos de Morena, lo consideraron innecesario por ser la iniciativa suficientemente clara.

El diputado Sergio García Sosa (PT) expuso que la propuesta es oportuna, ya que actualmente Eva Abaid Yapur, comisionada del Instituto, ya cumplió el periodo correspondiente; sin embargo, por no haber sido designado su reemplazo, sigue en el cargo excediendo el término constitucional.

El dictamen será turnado a la presidencia de la Legislatura para su programación y votación definitiva en la Asamblea plenaria.