Toluca de Lerdo, México, 17 de agosto 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2156

INICIA ANÁLISIS DE INICIATIVAS PARA QUE LA LEGISLATURA DESIGNE TITULAR DE LA CONTRALORÍA DEL TJAEM

• Plantean que su designación sea por tres años, que tenga título profesional y experiencia en materia de control

Las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y de Procuración y Administración de Justicia iniciaron el análisis de las iniciativas para otorgar a la Legislatura la atribución de nombrar a quien ocupe el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), así como establecer los requisitos que debe cubrir.

En reunión de trabajo de las comisiones, que presidió la legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), se decidió conjuntar en un solo dictamen las iniciativas presentadas por separado por las diputadas Nancy Nápoles Pacheco (Morena) y Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora de la bancada del PES, las cuales también armonizarían la Ley Orgánica del TJAEM con la Constitución Política estatal.

El planteamiento de la legisladora Nápoles Pacheco consigna que él o la titular del Órgano Interno de Control dure en su encargo tres años y pueda ser designado por un periodo inmediato posterior, además de rendir un informe anual de actividades al Tribunal, del cual marcará copia al Poder Legislativo.

La iniciativa de la diputada Villalpando Riquelme propone que el o la titular tenga 35 años cumplidos el día de la designación; contar al momento de la designación con experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, transparencia y rendición de cuentas, y contar, al día de su designación, con antigüedad mínima de cinco años y título profesional relacionado con esas actividades.

Durante la sesión, las diputadas Lorena Marín Moreno (PRI) e Ingrid Krasopani Schemelensky (PAN) se pronunciaron por invitar a la presidenta del TJAEM, Myrna Araceli García Morón, para que emita su opinión y enriquezca las iniciativas. El diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) entregó por escrito propuestas para fortalecer el dictamen, entre las que destaca incorporar lenguaje incluyente.