Toluca de Lerdo, México, 20 de agosto de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2161

PROMUEVE MAX CORREA LA INTEGRACIÓN DE UN PARLAMENTO METROPOLITANO

• Estaría conformado por los Congresos del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo

El diputado Max Correa Hernández propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para promover la conformación del Parlamento Metropolitano, integrado por el Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a fin de generar una agenda común en materia de seguridad, procuración de justicia, gestión y administración del agua, gestión integral de riesgos y protección civil, movilidad, derechos de la naturaleza y presupuesto metropolitano.

El presidente de la Diputación Permanente explicó que actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo es limitativa en cuanto a generar procesos con otros órganos de gobierno o poderes de otras entidades federativas para una coordinación parlamentaria que construya vínculos e intercambios información sobre temas de interés común en materia de desarrollo metropolitano.

Por ello, destacó la necesidad de contar con un marco institucional que coadyuve a la relación entre los cuerpos legislativos de las entidades involucradas. Tomando en cuenta la densidad poblacional, de más de 21 millones de habitantes.

El legislador detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera a la ZMVM como la tercera metrópoli más grande de los países que la conforman y la primera integrada por tres entidades federativas, que comprende 59 municipios mexiquenses, uno del estado de Hidalgo y 16 alcaldías de la capital.

La iniciativa, que busca reformar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, fue presentada en nombre del grupo parlamentario de Morena y remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Metropolitanos.