Toluca de Lerdo, México, 26 de agosto de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2172

LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS PODRÍA APROBARSE EN EL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES, AFIRMA AZUCENA CISNEROS

• Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Segob han participado en su construcción.
• Diarios deberían ser considerados empresas esenciales en tiempos de pandemia: Esteban Peláez.

La diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México se encuentra en la etapa de recepción de aportaciones para enriquecerla y fortalecerla, y podría ser sometida a votación en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

En una reunión con editores y directivos de medios de comunicación impresos y electrónicos del Estado de México, la legisladora por Ecatepec explicó que el dictamen se enriquece con propuestas de organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, entre otras.

También mencionó aportaciones de periodistas que cubren las zonas sur y oriente, Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, y de organismos gremiales, entre ellos el Colectivo de Periodistas del Estado de México, para enriquecer y complementar la Ley Integral de Protección a Periodistas.

Cisneros Coss afirmó que la iniciativa de ley, que se basó en la existente a nivel federal, considera un mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la entidad, que estará integrado por una Junta de Gobierno y dependerá de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

En una segunda etapa se consideraría un fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, e incluso se propone que el gobierno estatal destine recursos del presupuesto anual para ese fin.

Advirtió que aún con su aprobación, habría que seguir trabajando en la ley para fortalecerla, pues seguirán evaluándose temas de corte laboral y seguridad social de las y los reporteros de medios de comunicación.

Presente en la reunión, José Nader, director general del periódico El Valle, dijo que la sociedad debe entender que este tipo de leyes garantizan, sobre todo, la libertad de expresión y el derecho a la información, y solicitó respaldo para que los propietarios de medios celebren convenios o acuerdos con el IMSS para la inscripción de quienes colaboran en medios.

Esteban Peláez, director general del periódico Heraldo del Estado de México, apuntó que los medios locales viven tiempos difíciles, más cuando durante la emergencia sanitaria no se les ha considerado empresas esenciales y no reciben apoyos de ningún tipo.

Consideró que las empresas deben contar con acceso a créditos, descartó que busquen subsidios federales o estatales y planteó la necesidad de que esta nueva ley considere un padrón de reporteros.

Los directivos solicitaron la intervención de la legisladora para convocar a reuniones con funcionarios de dependencias como Infonavit, IMSS y Nafinsa, para buscar alternativas de solución a temas laborales y de financiamiento.

A la reunión también acudieron Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT); Rosa María Coyotécatl, Óscar Glenn, Esteban Rivera, Felipe González, Antonio Huerta y José Antonio Huerta, directivas y directivos del Sol de Toluca, Ultra Noticias, Diario Portal, Así Sucede de Grupo Acir Toluca y Diario Puntual, respectivamente.