Toluca de Lerdo, México, 7 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2195

DENUNCIA JOSÉ ANTONIO GARCÍA NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POCA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EDOMEX

• El promedio de crecimiento económico desde el 4o trimestre de 2018 a la fecha ha sido de -2.1%
• A casi 3 años de gobierno estatal no se ha generado ni un 15% del millón de empleos prometido

El diputado José Antonio García García (PAN) denunció el nulo crecimiento económico del Estado de México en el actual sexenio, pues “de acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, el promedio del crecimiento económico respecto a la producción de bienes y servicios en la entidad es de -2.1% desde el cuarto trimestre del 2018 a la fecha”.

El legislador dijo que a casi tres años de gestión, el gobierno estatal no ha cumplido con su promesa de generar un millón de empleos, pues datos del IMSS también indican que, de septiembre de 2017 a marzo de este año, se han creado alrededor de 135 mil empleos formales, lo que significa que no se ha generado ni un 15% de los empleos prometidos”.

García García detalló que “los empleos a los que acceden los mexiquenses son muy mal pagados y carentes en su mayoría, de prestaciones adecuadas; datos de la citada organización revelan que 33% de los mexiquenses no pudieron comprar la canasta básica con su sueldo”.

Refirió también que “el nulo crecimiento económico, la poca generación de empleos y los empleos mal pagados provocarán un mayor número personas en situación de pobreza, que se sumarán a los más de 7 millones de mexiquenses que viven en esta condición”.

José García consideró que pese a las declaraciones del secretario de Finanzas, “respecto a que se tiene un sólido y consistente desempeño de las finanzas estatales y por ende una calificación de muy alta calidad crediticia”, no se cuenta con recursos para apoyar a más de 120 mil mexiquenses que perdieron su empleo a causa de la contingencia del coronavirus o para dotar de insumos y equipo médico a hospitales de la entidad”.

El también miembro de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social adelantó que el Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura promoverá las medidas necesarias que ayuden a hacer efectivos los derechos de los mexiquenses y que garanticen su salud, seguridad y educación, entre otros.