Toluca de Lerdo, México, 8 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2201

PODER LEGISLATIVO PIDE CUENTAS ANTE CONTAMINACION POR AGUAS NEGRAS EN CHALCO

• Emitió un exhorto por la descarga de aguas residuales del Penal de Huitzilzingo; pide se procure la reparación del daño a particulares afectados

El Poder Legislativo del Estado de México requirió información técnica a las diferentes dependencias del gobierno de la entidad sobre el grado de afectación a las comunidades aledañas, por la descarga de aguas residuales y desechos provenientes del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Huitzilzingo, municipio de Chalco.

Durante la sesión deliberante de este martes, las y los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la Secretaría de Obra Pública, a la Comisión del Agua del Estado de México, y al Ayuntamiento de Chalco para que se instruya a quien corresponda la implementación de acciones tendientes a evitar la descarga a cielo abierto de aguas residuales y desechos, en terrenos aledaños al penal de Huitzilingo.

 Además, se les solicita que a la brevedad posible remitan la información técnica del grado de afectación en terrenos aledaños al Centro Preventivo y de Readaptación Social; de las acciones realizadas para atender de forma urgente dicha problemática; hasta las afectaciones a las familias que habitan en las zonas afectadas por tal actividad.

Así como cuál es el estatus jurídico en el que se encuentra el Centro Preventivo y de Readaptación Social para llevar a cabo tales actividades en los terrenos particulares.

“Se exhorta al titular de la Secretaría de Obra Pública, a contemplar una partida para el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, destinada a la construcción del sistema de drenaje para el adecuado funcionamiento del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Huitzilzingo. Así como procurar el resarcimiento del daño provocado por la descarga de aguas negras y desechos en terrenos particulares”.

De igual, forma se pidió al ayuntamiento de Chalco que informe sobre las acciones realizadas para mitigar la problemática de la contaminación ambiental causada por el desecho de aguas residuales a cielo abierto en las inmediaciones del centro penitenciario.

Al argumentar en tribuna, la diputada de morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, resaltó que la falta de acceso al agua segura y a los sistemas de higiene y saneamiento básico cuesta la vida cada año a 361 mil niños y niñas menores de cinco años.

Consideró inadmisible que existan comunidades que vivan en condiciones de insalubridad, como las que habitan en zonas aledañas al Centro Preventivo de Readaptación Social de Huitzilzingo, que desde el año 2012 han sufrido las consecuencias de la descarga de aguas residuales a cielo abierto.