Toluca de Lerdo, México, 10 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2207

DESIGNA LEGISLATURA ESTATAL AL CONTRALOR DE LA UAEMÉX Y AL CONSEJO ESTATAL CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

• El Congreso rescata la facultad constitucional para designar a quienes presiden los órganos de control interno de los órganos autónomos

La 60 Legislatura aprobó, por unanimidad de votos, la designación de Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por un periodo de cuatro años, así como la integración del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena), Victorino Barrios rindió protesta ante el Pleno legislativo después de elegido de entre 34 aspirantes y de una terna final también conformada por Silvia Castro Ruiz y Julio Mejía Gómez.

Su designación fue reconocida por los diputados Max Correa Hernández, Faustino de la Cruz Pérez, Adrián Manuel Galicia Salceda, de Morena; Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y Carlos Loman Delgado (sin partido).

Afirmaron que con la designación del contralor de la UAEMéx la Legislatura rescata la facultad constitucional para designar a quienes presiden los órganos de control interno de los órganos autónomos. Aseguraron que no se violenta la autonomía universitaria y que el perfil de Victorino Barrios ayudará a la Universidad a ser transparente y evitar ‘estafas maestras’.

Victorino Barrios cuenta, entre sus estudios, con la licenciatura de Economía, maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y doctorado en Ciencias Políticas; experiencia como contralor del Poder Legislativo, docente de la UAEMéx y del Instituto Electoral del Estado de México.

CONSEJO ESTATAL CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIÓN

El Congreso estatal aprobó, también por unanimidad, la integración del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México, previa consulta pública y con la participación directa de las organizaciones de familiares, defensores de los derechos humanos y de los grupos organizados de víctimas.

El dictamen formulado por la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura detalla la lista de quienes integran el Consejo y que rindieron protesta en sesión plenaria:

FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

 

Nombre

Región

Duración en el cargo

Alma Bibiana Villalva Ceballos

Centro

2 años

Norma Angélica Calvo Castañeda

Oeste

3 años

Enrique Antonio González Méndez

Noroeste

2 años

Ana Laura Curiel Armenta

Norte

3 años

Arcadia Celia Hernández Meléndez

Este

1 año

Diana Gutiérrez Cerqueda

Sureste

3 años

Juan Carlos Trujillo Herrera

Noreste

1 año

Martín Villalobos Valencia

Nornoreste

2 años

ESPECIALISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Edgar Ramírez Valdés (especialista en la protección y defensa de los derechos humanos)

2 años

Alberto Ortega Madrid (especialista en materia forense)

3 años

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
DE DERECHOS HUMANOS

 

Ximena Ugarte Trangay

3 años

Valentina Peralta Puga

2 años

Gadiel Jacobo Alcaraz Gil

1 año