Toluca de Lerdo, México, 16 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2222

VA MORENA POR REFORMAS PARA EFICIENTAR EL COMBATE AL DELITO DE DESPOJO

• Edomex es la entidad donde se cometen más delitos contra el patrimonio de las personas
• Aquí se cometen hasta 16% de los delitos de despojo registrados en todo el país
• Proponen elevar sanciones penales por actos discriminatorios

Para evitar que en los casos de presunto despojo de inmuebles las personas se hagan justicia por propia mano, así como para dotar a jueces, magistrados y ministerios públicos de herramientas legales para procurar y administrar justicia bajo los principios de certeza y legalidad salvaguardando los derechos fundamentales, la diputada Violeta Nova Gómez propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que este delito se sancione sin importar si la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o esté en disputa.

La iniciativa de reforma al Código Penal estatal consigna que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al Estado de México como la entidad donde se cometen más delitos contra el patrimonio de las personas, con 98 mil 195 a julio de 2020. De estos sobresale el despojo, ya que su incidencia a julio del presente año es de 2 mil 412, lo que la convierte también en la entidad con la más alta incidencia, ya que registra poco más del 16% de los delitos de despojo que se cometen en el país.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, la legisladora Violeta Nova agregó que con la iniciativa, turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, se trata además de proteger el derecho fundamental de propiedad y posesión, generando con ello mayor certidumbre a los verdaderos propietarios de los inmuebles.

PLANTEA MORENA ELEVAR PENAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Con la finalidad de inhibir el delito de discriminación, una práctica nociva y recurrente en contra de diversos sectores de la sociedad en el Estado de México, el diputado Emiliano Aguirre Cruz (Morena) planteó elevar las sanciones penales aplicables de dos a cuatro años de prisión, de 50 a 150 días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 100 a 300 días.

La iniciativa considera que, a la par de una política legislativa como esta, se deben fortalecer las políticas públicas que tengan como fin sensibilizar a la sociedad y educar desde las aulas para fomentar el respeto a los derechos humanos sin distinción de raza, sexo, origen étnico, condición social, de salud y otras.

Emiliano Aguirre apuntó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación indica, como los motivos más frecuentes de esta conducta, la apariencia, las creencias religiosas y el género, en el caso de las mujeres; en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad, mientras que un estudio de Amnistía Internacional encontró que cerca de 1.7 millones de mexiquenses son objeto de actos discriminatorios.

Actualmente el artículo 211 que propone reformar establece penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días-multa. La iniciativa se remitió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.