Toluca de Lerdo, México, 17 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2232

INTEGRANTES DEL INFOEM NO PODRÁN PERMANECER MÁS DE SIETE AÑOS EN EL CARGO

• Se homologa con el plazo que tiene el Senado de la República: Imelda López
• Brenda Escamilla propuso iniciar el procedimiento para sustituir a la comisionada Eva Abaid Yapur

A fin de que las y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) no excedan el plazo de siete años para el que se les nombró, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad que deben avisar al Poder Legislativo de la conclusión de su periodo en un término de 60 días hábiles anteriores a esa fecha, para que se proceda a cubrir la vacante.

La autora de la iniciativa, la legisladora Imelda López Montiel (PT), dio lectura al dictamen con el cual se reforma el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y se busca perfeccionar la transparencia en la entidad, además de respetar los preceptos constitucionales.

El documento señala que el plazo de 60 días hábiles anteriores a la fecha en que concluya el periodo tiene el fin de homologar el procedimiento con el término que a nivel federal tiene el Senado de la República para iniciar el proceso de nombramiento correspondiente.

La reforma evitará que, en la práctica, la falta de nombramiento se traduzca en la extensión de la duración del cargo, pues en cuanto salga un comisionado o comisionada, el siguiente sería nombrado y listo para entrar en el ejercicio del cargo.

La diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) planteó que en la reforma se estableciera que en un plazo no mayor de 60 días hábiles anteriores a la fecha que concluya el periodo de la comisionada o comisionada, la Legislatura inicie el proceso de nombramiento del sucesor, y que cuando ocurriera una vacante por una circunstancia distinta, se hiciera en un plazo no mayor a 60 días hábiles, propuesta que fue desechada por mayoría de votos.

Adicionalmente, señaló la necesidad de iniciar el procedimiento conforme a la ley para sustituir a la comisionada Eva Abaid Yapur, quien terminó su responsabilidad el 15 de marzo de 2020.