Toluca de Lerdo, México, 18 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2237

DEMANDA EL PVEM SENSIBILIZAR A ESTUDIANTES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

• Se pronunció por difundir la historia y cultura de los pueblos indígenas a través de los medios de comunicación

El grupo parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura propuso exhortar a la Secretaría de Educación del gobierno estatal a que promueva campañas de sensibilización para evitar la discriminación en el sistema educativo, así como difundir la historia y cultura de los pueblos indígenas a través de los medios de comunicación.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del grupo legislativo, también pide que se realicen campañas de información que difundan la historia y cultura de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa hace notar que la discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, la escuela, el trabajo u otro sector, a través de la formación de prejuicios.

El exhorto solicita campañas permanentes de sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad y hagan énfasis en las y los estudiantes sordos, así como en los zurdos, con la finalidad de promover la eliminación de cualquier tipo de discriminación en el sistema educativo.

Agrega que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), persisten numerosos prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las personas con discapacidad. Esta encuesta revela que casi la mitad de las personas con discapacidad (48%) considera que sus derechos no se respetan.

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva de la Legislatura, remitió la propuesta para su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.