Toluca de Lerdo, México, 21 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2270

VA MORENA POR FORTALECER LOS DERECHOS E INTEGRIDAD DE PERSONAS MAYORES

• La diputada Xóchitl Flores planteó una reforma integral a la Ley del Adulto Mayor.
• Reportó el incremento de los casos de abusos y violencia en su contra.

Para proteger la integridad y los derechos humanos de las personas adultas mayores, involucrar a las instituciones en su resguardo y establecer que la sociedad y la familia sean las primeras en otorgarles una vida de calidad, la diputada Xóchitl Flores Jiménez presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

En sesión deliberante, la legisladora de Morena afirmó que las personas adultas mayores son piedra angular de muchas familias y de la vida en sociedad, ya que representan la experiencia y sabiduría adquirida por años; sin embargo, existe un incremento en el índice de abusos y violencia en su contra, sobre todo de familiares directos que viven con la o el afectado, sean cónyuges, hijos y hasta nietos.

Por ello, propuso una reforma integral a la Ley del Adulto Mayor para establecer disposiciones que garanticen la salud y alimentación, educación, asistencia social, capacitación en instituciones públicas y privadas, así como acceso al mercado laboral y a la vivienda digna de este grupo poblacional.

Entre otras reformas, planteó establecer que toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades podrán denunciar ante los órganos competentes todo hecho, acto u omisión que produzcan o pueda producirles daño o afectación a sus derechos.

Plantea que las personas adultas mayores deben disfrutar de una vida libre de violencia física, patrimonial y económica; recibir atención preferente en la protección de su patrimonio y acceso a los servicios públicos y de salud; gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y salarial, además de participar en la vida cívica, cultural y política de su comunidad.

La iniciativa, remitida para su dictamen a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Para la Atención de Grupos Vulnerables también plantea obligaciones para el Ejecutivo estatal y los municipios.