Toluca de Lerdo, México, 02 de octubre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2307

SOLICITA EL PVEM MEJOR Y MÁS RÁPIDA ATENCIÓN A LAS Y LOS EJIDATARIOS Y CAMPESINOS

• Piden una mejor coordinación de las autoridades para agilizar los trámites de regularización de tierras.
• Plantea Juan Maccise inscribir en letras de oro el nombre de José María Heredia.
• Solicitan autorización para desincoporar del patrimonio municipal predio en Tlalnepantla.

El Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura propuso exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) a firmar convenios de colaboración con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, con la finalidad de regularizar la tierra en los núcleos ejidales y comunales del Estado de México, con mecanismos de eficiencia, calidez, cercanía y transparencia.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón expuso que las y los campesinos y ejidatarios de la entidad enfrentan trabas reglamentarias y legales cuando se ven en la necesidad de solicitar la regularización de sus tierras, por lo cual se propone convenir a las citadas dependencias y atender eficazmente las solicitudes.

Los convenios, explicó la legisladora, deben verse como el acuerdo de voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, por lo que es un instrumento viable y aplicable para los efectos que se busca en el presente. La propuesta fue remitida a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y dictaminación.

INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO NOMBRE DE JOSÉ MARÍA HEREDIA, PLANTEA JUAN MACCISE

Para rendir homenaje a uno de los grandes humanistas que emanaron del Congreso mexiquense, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) propuso inscribir con letras doradas el nombre de “José María Heredia y Heredia” en el Muro de Honor del Recinto del Poder Legislativo.

Al presentar la iniciativa, suscrita también por las diputadas María Elizabeth Millán García (Morena), Crista Amanda Spohn Gotzel (PAN), Claudia González Cerón (PRD), María de Lourdes Garay Casillas (PES) y Juliana Felipa Arias Calderón, a nombre propio y de sus compañeros Carlos Loman Delgado y Juan Carlos Soto Ibarra, el legislador Juan Maccise dijo que los representantes populares deben fomentar el reconocimiento de los grandes hechos de la historia mexiquense y el valor de quienes, por su conducta trascendente y ejemplar, se distinguieron en la vida pública.

Recordó que Heredia y Heredia, mexicano por adopción, cubano por nacimiento y latinoamericano por méritos propios, destacó como abogado, periodista, escritor, poeta, catedrático, soldado, ministro de audiencia y fungió como diputado del Tercer Congreso Constitucional (1833-1834), en el periodo del 2 de marzo al 12 de agosto de 1833, donde participó como miembro de la Junta Inspectora del Instituto Literario, del que posteriormente sería director. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

PIDEN AUTORIZACIÓN PARA DESINCORPORAR DEL PATRIMONIO MUNICIPAL ANTIGUO TIRADERO DE TLALNEPANTLA

La LX Legislatura mexiquense analizará la iniciativa del Ejecutivo estatal para desincoporar del patrimonio municipal de Tlalnepantla, el inmueble identificado como "Antiguo Tiradero Municipal", para que sea enajenado mediante subasta pública, a fin de que el dinero obtenido por su venta se destine al pago de pasivos del crédito contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto original de 460 millones de pesos.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) dijo que el ayuntamiento acordó desafectar el inmueble del patrimonio público a fin de obtener recursos que le permitan reducir la deuda del crédito contratado por administraciones pasadas. El predio se ubica a la altura del kilómetro 27, de la super carretera México-Querétaro, pueblo de Barrientos, y tiene una superficie de 154 mil 369 metros cuadrados. La iniciativa será analizada por la Comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal.