Historia
Marco Jurídico
Organigrama
Servicios

Menú Servicios: [Manifestación de Bienes][Sistema Estatal de Quejas][Convenios][Eventos][Publicaciones]

Objetivo: Lograr que los Diputados a la H. LIV Legislatura realicen su baja y que los Diputados a la H. LV Legislatura hagan su alta, en tiempo y forma, al cambio de la composición del Congreso local.

Número de Diputados que se darán de baja y de alta al cambio de la Legislatura: 150

INTRODUCCIÓN

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios en su Artículo 79, fracción I expresa que: "Tienen la obligación de presentar su manifestación de bienes en el Poder Legislativo del Estado de México: los Diputados, el Oficial Mayor, todo el personal de la Contaduría General de Glosa y Jefes de Departamento hasta Directores".

Los términos para la presentación de la manifestación de bienes, son los siguientes:

I. Dentro de los 60 días NATURALES siguientes a la toma de posesión.

II. Dentro de los 60 días NATURALES siguientes a la conclusión del cargo.

UNICA ETAPA.- ENTREGA DE FORMATOS, ASESORIAS Y RECEPCION
(Agosto y Septiembre)

1. La tercera semana de agosto y la segunda semana de septiembre se entregarán a los diputados salientes y entrantes, respectivamente, sus formatos personalizados.

2. Se brindarán asesorías, ya sea de forma colegiada, por fracción legislativa o de manera personal a quién así lo solicite; mismas que serán permanentes hasta la fecha de vencimiento



1. ¿Cuándo debe presentar el servidor público su declaración patrimonial?

La declaración inicial (alta), dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo.
La declaración de conclusión (baja) se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
(Artículo 80 fracciones I y II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios).

2. ¿Qué se debe reportar en la manifestación patrimonial?

Tanto en la Alta o baja, se deberá reportar la situación patrimonial existente a la fecha de la declaración.

3. ¿Qué documentación es pertinente considerar, para agilizar el llenado del formato?

Escrituras de los bienes inmuebles.
Facturas de vehículos y bienes muebles.
Contratos y estados de cuenta de inversiones y otro tipo de valores.
Comprobantes de percepción de sueldo y otro tipo de ingresos.
Contratos y Estados de cuenta de gravámenes y adeudos.
Lo referente al patrimonio de los dependientes económicos.

4. ¿Qué bienes deben ser declarados por el servidor público?

Todos los muebles e inmuebles que sean propiedad del declarante, de su cónyuge y dependientes económicos, así como los que, estando a nombre de otra persona, hayan sido adquiridos con una participación significativa de los ingresos del declarante como servidor público.

5. ¿Qué sucede si el servidor público no presenta la declaración patrimonial en los términos y plazos correspondientes?

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, determina en su artículo 80, párrafo antepenúltimo, penúltimo y último, que para el caso de omisión o extemporaneidad, en la presentación de la declaración por alta el servidor público se hará acreedor a una sanción económica consistente de quince días a seis meses del sueldo base presupuestal.

6. ¿Qué sucede si el servidor público declara con falsedad?

El artículo 79 último párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, establece que el servidor público que faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta Ley, será suspendido y, cuando su importancia lo amerite, destituido o inhabilitado de tres meses a tres años.

7. ¿Dónde debe presentarse la declaración patrimonial?

Los servidores públicos del Poder Legislativo que estén obligados por la ley de la materia a declarar su situación patrimonial, lo harán en la Contraloría del Poder Legislativo.

Instrucciones Específicas:

REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN OBSERVARSE EN EL LLENADO DE LA DECLARACION PATRIMONIAL

LA MANIFESTACIÓN DEBERA PRESENTARSE SIN TACHADURAS O ENMENDADURAS PARA SU PLENA VALIDEZ.

Escribir con letras MAYUSCULAS, utilizando bolígrafo o máquina de escribir.

Para los espacios con casillas, utilizar sólo uno por cada letra o número.

En el caso de cifras monetarias, ocupar las casillas de manera que no sobren del lado derecho y anotar cero en los sobrantes a la izquierda para cancelar dichos espacios.

En caso de existir cantidades monetarias expresadas en viejos pesos, deben convertirse de acuerdo a la Ley Monetaria vigente.

Si el espacio para declarar la situación patrimonial no es suficiente, podrán utilizarse fotocopias del rubro correspondiente anexándolos a la declaración.

Si en alguna de las secciones del formato no se tiene algo que declarar, marcar la opción de "NINGUNO", situada en la parte superior derecha de los cuadros correspondientes.

Cerciorarse de que la declaración que se entregue a la Contraloría del poder Legislativo, sea firmada en original por el declarante y rubricadas al margen cada una de sus hojas.


Fundamento Jurídico

Con fundamento en los artículos 42 fracción XIX, 79, 80 fracciones I y II, 81, 82 ,88, 89 y 90 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios; 94 fracción III y 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, 153 y 155 fracción IV del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, establecen que deberá presentarse ante el órgano competente, la Manifestación por Alta o Baja, en la que señalarán su situación patrimonial.

Previéndose en el artículo 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para los casos de omisión o extemporaneidad en el cumplimiento de esta obligación, entre otras, una sanción pecuniaria consistente de quince días a seis meses de sueldo base presupuestal.
Asimismo, el último párrafo del artículo 79 de la Ley de la materia señala que "El servidor público que en su Manifestación de Bienes faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta Ley, será suspendido y, cuando su importancia lo amerite, destituído e inhabilitado de tres meses a tres años".


     
 
Inicio
Av. Independencia Oriente No 102, Primer Piso, Col. Centro, Toluca, 50000, Estado de México/Tels:(01722) 2-15-35-11/
2-15-37-17/2-15-35-19/Tel. Lada sin costo: 01800 712-09-79