Comunicado de Prensa No. 2441

Toluca de Lerdo, México, 10 de noviembre de 2020

Propone el PT precisar funciones de las comisiones edilicias permanentes y transitorias

  • • La Legislatura recibió propuestas de tarifas de agua de Tlalnepantla y Cuautitlán para 2021.
Propone el PT precisar funciones de las comisiones edilicias permanentes y transitorias

El diputado Bernardo Segura Rivera, en nombre del grupo parlamentario del PT, planteó a la LX Legislatura reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para armonizarla con el decreto 190 de la Gaceta de Gobierno estatal relativo a la reducción de los integrantes de los ayuntamientos y de las comisiones municipales, a fin de precisar las funciones de las comisiones permanentes y transitorias.

La propuesta, abundó el legislador, permitirá otorgar seguridad jurídica a las y los mexiquenses, ya que con lo expuesto en el decreto actualmente solo hay tres comisiones permanentes en los ayuntamientos: la de Gobernación y la de Planeación para el Desarrollo, cuyo responsable es la o el presidente municipal, y la de Hacienda, que preside el síndico o el primer síndico, cuando haya más de uno.

Por ello, Bernardo Segura detalló que su iniciativa busca eliminar los términos genéricos de ‘comisiones’ para cambiarlos por ‘comisiones permanentes’ y ‘comisiones transitorias’, estableciendo con claridad que las transitorias se crearán de acuerdo con lo que el ayuntamiento emita y que la alcaldesa o el alcalde convocarán a sesión de instalación en un plazo máximo de ocho días a partir de que se apruebe el acuerdo que fundamente su creación.

Entre otras modificaciones, plantea que las comisiones permanentes entreguen al ayuntamiento, en sesión ordinaria, un informe trimestral que permita transparentar sus actividades, trabajo y gestiones, en tanto que las comisiones transitorias presentarán sus informes cuando el ayuntamiento lo requiera, además de un informe final una vez que hayan cumplido su objeto o desaparecido las causas que les dieron origen. Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Tlalnepantla y Cuautitlán presentaron propuestas de tarifas de agua 2021

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Directiva de la LX Legislatura, remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal las iniciativas de los ayuntamientos de Cuautitlán y Tlalnepantla de Baz sobre tarifas para el pago de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento que habrán de aplicarse en el ejercicio fiscal 2021. El documento fue presentado al Pleno por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI).

Fotografías