Comunicado de Prensa No. 2448

Toluca de Lerdo, México, 11 de noviembre de 2020

Serán opcionales las sesiones itinerantes de la Legislatura mexiquense

  • Se busca ahorrar gastos y responder a las condiciones generadas por la pandemia: Juan Maccise.
  • Hoy es posible difundir el trabajo de los legisladores por otros medios, señalan Beatriz García e Iveth Bernal.
Serán opcionales las sesiones itinerantes de la Legislatura mexiquense

Con el propósito de hacer un uso responsable de los recursos públicos, alinearse a la política de austeridad y responder a las condiciones generadas por la pandemia de covid-19, la Legislatura del Estado de México ya no tendrá que sesionar al menos una vez cada año fuera de la capital mexiquense, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El dictamen de reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, presentada por el propio diputado Juan Maccise Naime, recuerda además que la Legislatura no ha permanecido ajena a la política de austeridad y ha implementado una serie de acciones tendientes a generar ahorros sin comprometer el buen funcionamiento de la representación popular.

En este sentido, la reforma considera necesario fortalecer la racionalidad en el ejercicio de los recursos, además de privilegiar los medios de que dispone el Congreso estatal para el cumplimiento cabal de sus actividades.

El diputado Juan Maccise, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que la reforma fortalece la racionalidad en el uso de los recursos públicos, mientras que el diputado sin partido Carlos Loman Delgado consideró que es oportuna, pues contribuye a proteger a la ciudadanía y a los servidores públicos en el contexto de la nueva normalidad por la pandemia de covid-19.

Las diputadas Iveth Bernal Casique (PRI) y Beatriz García Villegas (Morena) señalaron que cuando se estableció la obligación de sesionar fuera de la sede oficial al menos una vez por año, las condiciones y necesidades eran otras, y hoy es posible difundir el trabajo de los legisladores por otros medios, como las tecnologías de la información.

Asimismo, expusieron que no se elimina la facultad de sesionar de manera itinerante, fuera de la capital mexiquense, pues se deja abierta la posibilidad de hacerlo conforme las circunstancias lo permitan.

Fotografías