Comunicado de Prensa No. 2519

Toluca de Lerdo, México, 01 de diciembre de 2020

Propone Juan Maccise instituir el Día del Rotarismo Mexiquense

  • Ya se conmemora el 23 de febrero en los estados de Coahuila, Chihuahua, Colima, Morelos, Guerrero y en la Ciudad de México.
Propone Juan Maccise instituir el Día del Rotarismo Mexiquense

El diputado Juan Maccise Naime propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, declarar el 23 de febrero de cada año como el ?Día Estatal del Rotarismo Mexiquense? en reconocimiento a la solidaridad y trabajo altruista de los integrantes de los clubes rotarios que son ejemplo de vocación para servir a los demás y de actuar bajo elevadas normas éticas.
En sesión deliberante presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) el diputado Maccise afirmó que el servicio humanitario de los clubes rotarios se ha evidenciado durante la emergencia sanitaria por covid-19, pues su labor abarca la prevención y tratamiento de enfermedades, la salud materno-infantil, la alfabetización y la educación básica, la paz y la resolución de conflictos, el desarrollo cívico y económico de las comunidades, así como el mejoramiento del medio ambiente, entre otros.
El diputado dijo que el rotarismo en el Estado de México comenzó su presencia activa el 2 de agosto de 1943, con la entrega de la ?Carta Constitutiva? al Club Rotario Toluca, y que a la fecha se tiene el registro de 26 clubes rotarios ubicados en diferentes zonas de Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes La Paz, Metepec, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec, entre otros.
Al exponer su iniciativa, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador dijo que los congresos de Coahuila y Chihuahua declararon el 23 de febrero como el ?Día Estatal del Rotarismo?, además de que Colima, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México también han instituido esta fecha conmemorativa.
Juan Maccise hizo un reconocimiento post mortem a Frank Devlyn, uno de los dos mexicanos que llegó a ser presidente mundial de Club Rotary International en el ciclo 2000-2001 y presidente de la Fundación Rotaria Mundial en el ciclo 2005-2006, y a Carlos Canseco, rotario que recibió la Presea Belisario Domínguez y quien inició, en 1985, el Programa Polio Plus, con el cual han contribuido al combate de la polio.
La presentación de la iniciativa fue seguida a distancia por el socio del Club Rotario Metepec, Juan Ernesto Benítez Valle, así como por Manuel Larrañaga Aguilar, Patricia Carmona Salgado, Gerardo González León, presidentes del Club Rotario Valle de Toluca, Zinacantepec y Xinantécatl, respectivamente.
La diputada Julieta Villalpando Riquelme y el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinadores del PES y del PT, respectivamente, así como la diputada Claudia González Cerón (PRD), y los legisladores independientes Carlos Loman Delgado, Juliana Arias Calderón y Juan Carlos Soto, se adhirieron en nombre de sus bancadas a la propuesta.

Fotografías