Comunicado de Prensa No. 2529

Toluca de Lerdo, México, 03 de diciembre de 2020

Rinden diputadas y diputados homenaje a quienes han luchado por la equidad de género en Edomex

  • Develaron una placa conmemorativa en la que dejan constancia de este reconocimiento.
  • La Legislatura continuará fortaleciendo las leyes para garantizar la igualdad de trato: Karina Labastida.
  • Esta época será recordada en la historia de México como un hito que rompió obsoletos esquemas de discriminación: Elizabeth Millán
Rinden diputadas y diputados homenaje a quienes han luchado 
por la equidad de género en Edomex

Las diputadas y los diputados mexiquenses develaron en las instalaciones del Congreso una placa conmemorativa con la inscripción, en letras doradas, de la leyenda «La H. ?LX? Legislatura del Estado de México, ?Legislatura de la Paridad de Género?, rinde homenaje a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad de género en el Estado de México» y que coincide con los 16 días de activismo contra la violencia de género del Sistema de las Naciones Unidas que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
En sesión solemne, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), se dio cumplimiento al decreto número 171 expedido por el Poder Legislativo, dado que el 26 de marzo de 2020 el Pleno aprobó la iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García (Morena), con la cual los y las representantes populares dejan testimonio permanente de un reconocimiento a quienes se han esforzado por alcanzar la equidad.
La placa fue develada por los diputados Maurilio Hernández González, Miguel Sámano Peralta y Luis Antonio Guadarrama Sánchez y la diputada Julieta Villalpando Riquelme, presidente, vicepresidente, secretario y vocal de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, así como por la diputada Karina Labastida, presidenta de la Directiva.
Karina Labastida enfatizó que las diputadas y los diputados locales seguirán apoyando todas las acciones encaminadas a hacer realidad la equidad de género y continuarán fortaleciendo las leyes para garantizar la igualdad de trato y el pleno ejercicio de los derechos humanos y erradicar toda discriminación, como lo demandan y merecen las y los mexiquenses.
En su intervención, Millán García resaltó que la LX Legislatura trabaja para difundir y practicar una equidad de género que garantice el trato justo a cualquier ciudadano o ciudadana, y que esta época puede ser recordada en la historia de México como un hito que rompió los arcaicos y obsoletos esquemas de discriminación y que convirtió la equidad de género en una realidad alcanzable, por lo cual el Congreso rinde homenaje a las mujeres y hombres de la Cuarta Transformación, cuya voluntad política ha hecho posible que en el Estado de México por primera vez exista paridad de género en la Legislatura.
Afirmó que gracias al cumplimiento de las cuotas de representación femenina, en el mundo y en el país se cuenta con espacios gubernamentales dirigidos por mujeres y hombres que aportan, en igualdad de posibilidades y oportunidades, un trabajo conjunto para la sociedad, aunque aceptó que aún hay una deuda enorme con las mujeres respecto de su protección, seguridad en casa y en la calle, impartición de justicia y lugares equitativos en cada espacio de la nación.
La LX Legislatura del Estado de México ha pasado a la historia por ser la primera de composición paritaria en la entidad, con 38 diputados y 37 diputadas, con lo cual se constituyó en la ?Legislatura de la Paridad de Género?, declarada así el 12 de marzo de 2019 por el Pleno y con lo que se estableció que esa leyenda se insertara en la plataforma de comunicación y en toda documentación oficial, a propuesta presentada por la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI).
Adicionalmente, el 1 de octubre el Pleno avaló sustituir la leyenda ?Diputados Locales. Estado de México? por ?Diputadas y Diputados Locales. Estado de México? en la imagen institucional del Poder Legislativo, como un reflejo de la paridad en su conformación y de los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en las leyes.
Además, el Congreso estatal, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, lanzó la campaña ?Acción Naranja?, con la cual se proclamó en las instalaciones del Poder Legislativo el 25 de cada mes como Día Naranja, para que el personal se manifieste en favor de la no violencia contra las mujeres, organizar actividades en las unidades administrativas, e impulsar acciones con el Programa de Profesionalización en Materia de Género para promover el respeto a los derechos humanos.

Fotografías