Comunicado de Prensa No. 2537

Toluca de Lerdo, México, 03 de diciembre de 2020

Existen en Edomex 280 mil viviendas sin título de propiedad; piden su regularización

  • La falta de un documento que acredite la propiedad supone un riesgo constante de perder el patrimonio: Telésforo García.
  • La LX Legislatura recibió una solicitud para fijar los límites territoriales de Tepotzotlán.
Existen en Edomex 280 mil viviendas sin título de propiedad;
piden su regularización

Al señalar que en el Estado de México existen 280 mil viviendas que carecen del título de propiedad, el diputado Telésforo García Carreón, en nombre del grupo parlamentario del PRI, propuso exhortar a Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno estatal, para que, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), se fortalezcan las acciones tendientes a regularizar y otorgar los títulos de posesión o propiedad de los bienes inmuebles de las familias mexiquenses de escasos recursos.
En la exposición de su punto de acuerdo, enviado para su dictamen a la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado reconoció que el Poder Legislativo hizo reformas para acortar los tiempos para el reconocimiento de propietarios de los predios y que el gobierno estatal en esta administración ha entregado 31 mil títulos de propiedad.
Sin embargo, expresó, la falta de un documento que acredite la propiedad de un inmueble frente a terceros, además de generar intranquilidad e incertidumbre en los poseedores y sus herederos, supone un riesgo constante de perder el patrimonio y representa una problemática social común y compleja, que se acentúa cuando se trata de familias o personas de escasos recursos.
Por lo anterior, el diputado indicó que su bancada considera de suma importancia redoblar los esfuerzos institucionales que permitan a más familias obtener su título de propiedad o posesión.
Solicitan a la Legislatura que fije los límites territoriales de Tepotzotlán
La LX Legislatura recibió la solicitud de Ángel Zuppa Núñez, alcalde de Tepotzotlán, para que se determinen, fijen y deslinden los límites territoriales del municipio y se otorgue garantía de audiencia los municipios colindantes de Coyotepec y Teoloyucan.
La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al documento enviado por el presidente municipal, en el que precisa que estas demarcaciones iniciaron el procedimiento de convenio amistoso para fijar los límites con Tepotzotlán.
La solicitud fue enviada a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, para su estudio y dictamen.

Fotografías