Comunicado de Prensa No. 2549

Toluca de Lerdo, México, 07 de diciembre de 2020

Inicia análisis de ley que busca garantizar solución de controversias limítrofes

  • Señalan que esta reforma abonará a la paz social y contribuirá a abatir el rezago en esta materia.
  • Demandan al GEM dictamen sobre conflicto limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli
Inicia análisis de ley que busca garantizar solución de controversias limítrofes

Comisiones Unidas de la LX Legislatura mexiquense iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política mexiquense que pretende garantizar a los ayuntamientos una solución a sus controversias de límites y abatir el rezago existente en estos temas.
En reunión de trabajo para dar inicio al estudio de su propuesta, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites, afirmó que su iniciativa es acorde con la transformación del país, mientras que su compañera del grupo parlamentario de Morena, la diputada Elba Aldana Duarte recordó que la actual ley se expidió en otros tiempos políticos, en los cuales esta comisión actuó de forma parcial y negligente.
Su compañera de bancada Beatriz García Villegas destacó que esta reforma abonará a la paz social, aunque advirtió sobre el tema de los amparos ante las resoluciones de la comisión legislativa.
Del PRI, el diputado Juan Maccise Naime, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que es obligación de las y los legisladores actualizar el marco legal de manera permanente, y se pronunció por revisar las implicaciones jurídicas y operativas de la propuesta, así como de las competencias de las comisiones de límites, tanto la legislativa como la del gobierno estatal, y planteó un encuentro entre ambos órganos.
Al exponer su respaldo a la propuesta, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) dijo que es importante reinventar esta norma, pues la actual tiene muchas lagunas, al igual que la legisladora Karla Fiesco García (PAN), mientras que el legislador sin partido Carlos Loman Delgado expuso que se trata de devolver al Legislativo la facultad de crear o desaparecer municipios, así como fijar sus límites y resolver las controversias por estos.



Demandan al GEM dictamen sobre conflicto limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli
En una reunión previa, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales requirió por tercera vez a la Comisión de Límites del Estado de México, cuyo representante es Rodrigo Espeleta Aladro, el dictamen relacionado con el conflicto limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, en el cual reclaman los terrenos del Ejido de San Mateo Ixtacalco, La Capilla y El Sabino, del poblado de San Mateo Ixtacalco, contando para ello con tres días naturales a partir de la recepción de la notificación.
La comisión también dio seguimiento al procedimiento para resolver el diferendo entre los municipios de Otzolotepec y Lerma. Para este segundo caso, las y los legisladores integrantes aprobaron los acuerdos por los que se dieron por presentados los argumentos de los municipios de Xonacatlán y Toluca.

Fotografías