Comunicado de Prensa No. 2551

Toluca de Lerdo, México, 07 de diciembre de 2020

Tiene la juventud el derecho a ocupar cargos de representación popular

  • La legisladora María Elizabeth Millán encabezó el Foro Sí a la inclusión de la juventud en la política del Estado de México.
  • Explicó su propuesta para que los partidos políticos les cedan el 30% de las candidaturas bajo el principio de paridad de género.
Tiene la juventud el derecho a ocupar cargos de representación popular

Los y las jóvenes tienen derecho a ser considerados para ocupar puestos de representación popular porque a partir de los 18 años ya son legalmente ciudadanos y porque suman más de la tercera parte de la población total, apuntó la diputada morenista María Elizabeth Millán García, al explicar su iniciativa para que los partidos políticos les otorguen candidaturas hasta en un 30 por ciento bajo el principio de paridad de género.
Durante el Foro Sí a la inclusión de la juventud en la política del Estado de México, en la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo, con la presencia a distancia de su compañera de Morena en la LX Legislatura, Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, agregó que deben acceder a este derecho porque son, con mucho, la esperanza del cambio hacia una sociedad más justa y hermanada.
Adelantó que confía en su aprobación en el Pleno legislativo, pero advirtió que dependerá de los tiempos institucionales, y al refrendar su compromiso para impulsarla y logar su aprobación, llamó a los participantes en el foro a poner la juventud al servicio de los y las demás.
En el encuentro, bajo la modalidad presencial y a distancia, al que concurrieron integrantes de JuventudEs Morena Estado de México, el diputado federal Alejandro Viedma Velázquez respaldó la propuesta y resaltó su importancia porque en la entidad 32% de la población es joven. Afirmó que el gobierno de la República actual, a diferencia de anteriores, sí ve y abre espacios a los excluidos, entre estos, a las personas jóvenes a quienes llamó a no esperar que se les abran las puertas, sino que por sí mismos y mismas luchen por abrirlas y mantener abiertas las existentes.
En su intervención, Jesús Antonio Pérez Tagle, doctor en Ciencias Políticas por la UAM, detalló como requisitos para la participación política de este grupo, que no separen el trabajo práctico con la formación y capacitación políticas, que se guíen por la ética, que se comprometan socialmente, que no se dejen llevar por el ego y que se asuman como sujetos políticos con intereses y un programa propio.
En nombre de las y los jóvenes morenistas Wendy Rebollar reconoció la importancia de esta iniciativa y convocó a la juventud a la unidad para servir a la sociedad y a la patria. Por su parte, Manuel Cuellar exhortó a las y los diputados mexiquenses a aprobar esta iniciativa.

Fotografías