Comunicado de Prensa No. 2555

Toluca de Lerdo, México, 08 de diciembre de 2020

Proponen declarar 2021, Año de la Independencia y la Grandeza de México

  • Se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de su caída y 200 de la consumación de la Independencia.
Proponen declarar 2021, Año de la Independencia y la Grandeza de México

Porque México es uno y los mexicanos ?nos reconocemos en esta tierra y con esta historia; porque en su diversidad hoy nuestra patria reclama unidad, y unidad en torno a un rasgo común: nuestra historia?, el diputado Juan Maccise Naime planteó a la LX Legislatura mexiquense declarar el próximo año ?2021, Año de la Independencia y la Grandeza de México?.
En sesión ordinaria presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), el legislador del grupo parlamentario del PRI agregó que, de aprobarse su iniciativa, el próximo año en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, los ayuntamientos, los organismos constitucionales autónomos y los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal, deberá insertarse esa leyenda.
La iniciativa de decreto, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recuerda que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión del 1 de diciembre pasado, aprobó por unanimidad el dictamen por el que declara al año 2021 como ?Año de la Independencia y la Grandeza de México?.
Tal dictamen, remitido al Senado para los efectos constitucionales conducentes, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que el próximo año en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda indicada, por lo que, puntualizó el legislador, ?consideramos pertinente que el Estado de México participe de esta acción?.
Retomó, además, que el próximo año se cumplen casi 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de su caída y 200 de la consumación de la Independencia, ?tres acontecimientos históricos que dan pie a esta conmemoración, y son parte fundamental de la historia patria. Todo mexicano que se precie de serlo, debe conocer y tener presentes estos hechos, porque son parte de su propio ser nacional?.

Fotografías