Comunicado de Prensa No. 2556

Toluca de Lerdo, México, 08 de diciembre de 2020

Plantea el GPPAN incorporar al presupuesto participativo en la Constitución

  • Facilita el diálogo autoridades-ciudadanía para la construcción de prioridades: Ingrid Schemelensky.
Plantea el GPPAN incorporar al presupuesto participativo en la Constitución

Por considerar que son las y los ciudadanos los más indicados para apoyar y orientar el destino de los recursos públicos del estado y los municipios, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro propuso a la LX Legislatura la iniciativa para establecer la figura del presupuesto participativo, entendido como un método que facilita el diálogo entre autoridades y ciudadanía para la construcción de prioridades en el ejercicio de los recursos, teniendo como objetivo que las y los ciudadanos puedan participar en el proyecto y método de selección de repartición de los fondos públicos.
Al exponer su propuesta, la legisladora panista apuntó que la participación ciudadana no se reduce a la simple elección de los gobernantes, pues debe involucrar a las personas en la toma de decisiones en materia de políticas públicas que se traduzcan en beneficios reales.
Por lo anterior, agregó, ?en el PAN consideramos que una forma en la que se expresa la participación ciudadana es a través de la puesta en práctica de mecanismos de democracia directa. La intención de estos ejercicios es involucrar a la sociedad para que pueda decidir sobre las acciones que han tomado o habrán de tomar sus autoridades?.
Remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica Municipal recuerda que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el presupuesto participativo ?es un enfoque alternativo a la presupuestación tradicional que promueve la confluencia de la esfera política y la ciudadanía en un proceso de toma de decisiones?.
Por otra parte, concluyó, la participación y seguimiento del presupuesto público ha sido una demanda permanente de la ciudadanía como parte de un aprendizaje democrático de vinculación gubernamental, y es urgente la creación de mecanismos que la regulen y mejoren la interrelación entre gobierno y ciudadanía.

Fotografías