Comunicado de Prensa No. 2561

Toluca de Lerdo, México, 08 de diciembre de 2020

Propone el grupo parlamentario del PVEM reforzar campañas de donación de sangre

  • José Couttolenc dijo que los donadores han disminuido porque no quieren asistir a los hospitales por el riesgo de contagio.
  • Pide asegurar la donación sanguínea durante la pandemia de covid-19.
Propone el grupo parlamentario del PVEM reforzar campañas de donación de sangre

El grupo parlamentario del PVEM en la LX legislatura propuso exhortar a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, refuerce las acciones y campañas en materia de donación, que establezca y garantice protocolos de seguridad y de higiene más rigurosos para los donantes y active unidades móviles para la captación de sangre segura.

En la presentación del punto de acuerdo, el coordinador parlamentario del PVEM, el diputado José Couttolenc Buentello, explicó que debido a la pandemia de covid-19 los donadores han disminuido porque no quieren asistir a los hospitales por el riesgo que conlleva, aunque las necesidades de sangre no cesan, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias que garanticen y aseguren que la donación de sangre se desarrolle con los más altos estándares de cuidado, higiene, seguridad y protección.

El legislador destacó que la transfusión de sangre es una actividad que se encuentra estrechamente vinculada con el derecho a la salud y a la vida, la cual, beneficia a las personas que la reciben y no afecta a quienes la proporcionan.

Añadió que contar con transfusiones de sangre altruistas, regulares y seguras implica contar con unidades sanguíneas suficientes y seguras que puedan ser empleadas en los procedimientos médicos y quirúrgicos, aumentando así la calidad y la esperanza de vida.

Para su dictamen, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.


Fotografías