Comunicado de Prensa No. 2570

Toluca de Lerdo, México, 10 de diciembre de 2020

Proponen conmemorar día de las personas Trans en Edomex

  • Se debe inculcar la igualdad entre la sociedad y las personas trans: Anaís Burgos
  • Propone instaurar esta conmemoración el 13 de noviembre de cada año.
Proponen conmemorar día de las personas Trans en Edomex

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso en la LX Legislatura declarar el 13 de noviembre de cada año como el Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales, cuyo objetivo es fortalecer los derechos y el reconocimiento pleno de la identidad de quienes integran esta comunidad.
En su participación en tribuna, la diputada destacó que la presentación de su propuesta es la primera parte de lo que se requiere para lograr que la sociedad identifique a las personas trans como parte de ella, como sus iguales, sin más derechos pero tampoco sin menos, lo que se logrará con el fortalecimiento del marco jurídico.
La diputada afirmó que ahora que la Legislatura está a favor de las libertades, los derechos y la igualdad, se debe inculcar la igualdad entre la sociedad y las personas ?trans? y para lograrlo es necesario visibilizar, pero sobre todo reconocer su existencia y dignidad mediante un reconocimiento y conmemoración pública.
Desde tribuna, indicó que para muchas personas, incluyendo diputadas y diputados, el tema podría causar algún conflicto ideológico, sin embargo, señaló, en estos tiempos, y con esta nueva administración federal que está transformando al país desde sus más profundos pilares, se deben abordar los temas que tienen que ver con la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de las llamadas minorías.
En la exposición de su iniciativa, turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora agradeció a las y los activistas, encabezados por Rosaura Olvera Carrasco, del colectivo Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, por su lucha incansable por alcanzar la igualdad y erradicar la discriminación de género.

Fotografías