Comunicado de Prensa No. 2574

Toluca de Lerdo, México, 10 de diciembre de 2020

Presidirá Anaís Miriam Burgos la Diputación Permanente

  • La legisladora de Morena fue designada por unanimidad.
  • Piden intensificar campañas para impulsar la donación de órganos en Edomex.
  • Recibió la Legislatura la petición para solucionar el diferendo de límites Tezoyuca-Atenco
Presidirá Anaís Miriam Burgos la Diputación Permanente

El Pleno de la LX Legislatura mexiquense eligió a la diputada del grupo parlamentario de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández, como presidenta de la Diputación Permanente para el periodo de receso que iniciará al término del actual Periodo Ordinario de Sesiones.
Con la diputada Burgos Hernández, también integrarán la Permanente las diputadas Lorena Marín Moreno (PRI), como vicepresidenta, y Brenda Escamilla Sámano (PAN), como secretaria. Las y los miembros propietarios serán Martha María del Carmen Delgado Hernández (PT), Claudia González Cerón (PRD), Valentín González Bautista (Morena), Juan Maccise Naime (PRI), Tanech Sánchez Ángeles (Morena) y Bryan Andrés Tinoco Ruiz (Morena).
Como suplentes fungirán las y los legisladores Margarito González Morales (Morena), Sara Domínguez Álvarez (PRI), Crista Amanda Sphon Gotzel (PAN), Imelda López Montiel (PT) y Rosa María Pineda Campos (morena).
Debe Edomex recuperar vocación altruista de donación de órganos
El grupo parlamentario del PVEM propuso, a través de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, exhortar a la Secretaría de la Salud a que, a través de su Centro Estatal de Trasplantes, intensifique las campañas y cursos destinados a la promoción de una cultura de donación de órganos, células y tejidos.
El punto de acuerdo, remitido para su dictamen a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, llama a que las campañas se lleven a cabo bajo los principios rectores fijados por la Organización Mundial de la Salud y que se enfoquen en informar a la población mexiquense sobre los beneficios de la donación de órganos y su impacto en la vida del receptor.
Tezoyuca pide intervención de la Legislatura en reclamo de límites
En la misma sesión deliberante, presidida por la legisladora Karina Labastida Sotelo (Morena), se turnó a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios la solicitud de Tezoyuca, a través de la alcaldesa Diana Chávez Hernández, para iniciar un procedimiento para la solución del diferendo limítrofe que sostiene con el municipio vecino de Atenco.
De acuerdo con el documento, aprobado por el cabildo en fecha 29 de octubre de este año, Tezoyuca reclama el territorio donde se asienta el ejido de Tequisistlán. El reclamante pide también a la Legislatura ordenar a Atenco que respete el territorio ajeno y se abstenga de ejercer actos de gobierno ajenos a su jurisdicción.

Fotografías