Comunicado de Prensa No. 2579

Toluca de Lerdo, México, 11 de diciembre de 2020

Alistan aprobación de la Ley de Turismo Sostenible de Edomex

  • Diputadas y diputados de Morena urgieron la aprobación de esta ley que lleva dos años de elaboración.
  • Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD se manifestaron por incluir observaciones y llamar a funcionarios estatales.
Alistan aprobación de la Ley de Turismo Sostenible de Edomex

Diputadas y diputados de Morena se pronunciaron por agilizar la aprobación de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, a fin de que se le destinen recursos del Presupuesto de Egresos 2021 para su operatividad, en tanto que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD argumentaron que aún hay observaciones pendientes de integrar en el proyecto de ley.
Por ello, en reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presidida por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, se acordó incluir las observaciones hechas por las y los diputados del PRI y del PAN y aprobar el dictamen el lunes 14 de diciembre.
La legisladora Rosario Elizalde explicó que algunas de las observaciones realizadas ya habían sido integradas al proyecto, pero otras fueron descartadas para respetar las propuestas presentadas por los prestadores de servicios, artesanos, autoridades municipales y turistas, por lo que destacó que esta ley por primera vez hablará de un padrón artesanal estatal y municipal, de un Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal y un Atlas Turístico.
La legisladora se manifestó a favor de aprobar la iniciativa en beneficio del sector turístico y artesanal, aspecto respaldado por las diputadas Karina Labastida Sotelo, Violeta Nova Gómez, Beatriz García Villegas, Elizabeth Millán García, Liliana Gollas Trejo, Anaís Miriam Burgos Hernández, Azucena Cisneros Coss, Nancy Nápoles Pacheco y Juliana Felipa Arias Calderón, así como sus compañeros Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Adrián Manuel Galicia Salceda.
El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, pidió que se revisen las observaciones del PRI y del PAN y se alcance el consenso para aprobar el proyecto y que sea considerado en el ejercicio presupuestal de 2021.
Las diputadas Iveth Bernal Casique, María Lorena Marín Moreno y el diputado Juan Maccise Naime, del PRI, puntualizaron que es importante revisar los alcances y las competencias del ámbito estatal planteadas en el proyecto y que respeten lo establecido en la Ley General de Turismo, además de considerar necesario contar con la opinión de las secretarías de Cultura y Turismo y de Finanzas.
También sugirieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sea quien decida la fecha de la próxima reunión, en tanto que su compañero Juan Jaffet Millán Márquez solicitó información del impacto presupuestal de la ley para analizarlo a detalle.
Del PAN, en nombre de su compañero Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro expresó que también se deben ajustar aspectos referentes a la autonomía municipal y las facultades y atribuciones del gobierno federal y respetar la jerarquía legal de la ley general en la materia.
La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) también se pronunció por incluir las observaciones pertinentes y en su caso escuchar a funcionarios estatales respecto al impacto presupuestal para fortalecer la iniciativa.
Cabe señalar que para la elaboración del proyecto de ley se realizaron 21 foros en todas las regiones del Estado de México, en los cuales se contó con la participación de artesanos, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, autoridades municipales y estatales, así como especialistas en la rama turística del Estado de México y del país, además de que se recibieron las propuestas de las y los diputados locales.
El proyecto de decreto propone expedir la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, además de reformar diversos artículos de la Ley de Fomento Económico para el Estado de México, del Código Financiero del Estado de México y deroga el Libro Cuarto del Turismo del Código Administrativo del Estado de México.

Fotografías