Comunicado de Prensa No. 2587

Toluca de Lerdo, México, 15 de diciembre de 2020

Declaran al 2021, Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México

  • Los poderes, ayuntamientos y organismos autónomos deberán colocar esta leyenda en su documentación.
  • El Pleno aprobó la donación de predios en favor del Poder Judicial, el GEM y el INE en Nicolás Romero, Toluca y Atlacomulco.
Declaran al 2021, Año de la Consumación de la Independencia 
y la Grandeza de México

Las diputadas y diputados locales del Estado de México aprobaron, por unanimidad, la declaratoria ?2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México?, a fin de reconocer los hechos históricos que le han dado origen al país.
El dictamen conjunta las propuestas que presentaron las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y Lourdes Garay Casillas, en nombre del grupo parlamentario del PES, así como el diputado Juan Maccise Naime, en nombre de la bancada del PRI, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen, el cual establece que la leyenda deberá insertarse en toda correspondencia oficial de los poderes del estado, ayuntamientos, organismos autónomos constitucionales y organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.
Durante el análisis en comisiones, la diputada Julieta Villalpando expresó su deseo de que 2021 sea un año de esperanza frente los momentos difíciles por los que pasan muchas familias mexiquenses, mientras que el legislador Maccise Naime destacó que en el próximo año se conmemoran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de su caída y 200 de la consumación de la Independencia.
Construirá el PJEM Centro de Convivencia Familiar en Nicolás Romero
La LX Legislatura mexiquense autorizó al ayuntamiento de Nicolás Romero a donar un predio de su propiedad, ubicado en cerrada Guadalupe Victoria y andador sin nombre, colonia Independencia, en favor del Poder Judicial del Estado de México, para la construcción de un Centro de Convivencia Familiar, espacio que permite fortalecer los vínculos familiares entre familias que se encuentran en procesos judiciales.
De acuerdo con el dictamen, el centro dará servicio al XV distrito judicial, al que pertenecen los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Naucalpan, y contribuirá a disminuir la carga de trabajo del centro ubicado en Ecatepec. El diputado Sergio García Sosa (PT), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, dio lectura al dictamen.
Dan certeza a la operación de la Junta Distrital del INE en Atlacomulco
El Pleno legislativo también autorizó al ayuntamiento de Atlacomulco la donación de un lote de 660 metros cuadrados, ubicado en la colonia Bongoni de la cabecera municipal, al Instituto Nacional Electoral (INE), donde se encuentran ubicadas las oficinas de la 03 Junta Distrital Ejecutiva.
Con esta donación se permite que los habitantes de la localidad puedan acudir a esta Junta para obtener su identificación oficial y acceder a los demás servicios que brinda el Instituto, evitando su traslado a Toluca u otra ciudad. La diputada María Elizabeth Millán García (Morena), presentó el dictamen al Pleno.
Avalan donación de predio para escuela Primaria de Toluca
Para garantizar a las y los alumnos de la Escuela primaria Coronel Filiberto Gómez Díaz un espacio para continuar sus estudios, la Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que el municipio de Toluca done al gobierno estatal el predio ubicado en calle Obreros de Río Blanco, colonia Guadalupe, Club Jardín y la Magdalena, delegación La Maquinita, el cual abarca una superficie de 2 mil 160.24 metros cuadrados. El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, dio lectura al dictamen.

Fotografías