Comunicado de Prensa No. 2595

Toluca de Lerdo, México, 15 de diciembre de 2020

Proponen recortar presupuesto de programas del GEM reprobados

  • Propuso el diputado Tanech Sánchez reasignar 4 mil 109 mdp.
  • Todas las propuestas serán enviadas a la Jucopo y a la Secretaría de Finanzas.
Proponen recortar presupuesto de programas del GEM reprobados

Al continuar el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena) propuso reasignaciones presupuestales por 4 mil 109 millones de pesos (mdp), con lo que se disminuiría el presupuesto destinado a programas que obtuvieron pésimas evaluaciones en la fiscalización de sus cuentas públicas de 2017 y 2018, a fin de evitar la contratación de deuda.
En reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, el diputado Sánchez Ángeles argumentó que se podría reducir el presupuesto de los programas de fomento turístico, modernización de transporte masivo, modernización de la comunicación aérea, alumbrado público e innovación tecnológica, y dijo que hay otros programas mal calificados pero que no deben tocarse, como el de empleo, protección a la población infantil y los relacionados con la materia electoral.
El legislador afirmó que dichos programas obtuvieron pésimas evaluaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y agregó que si no se les autoriza el monto propuesto por el Ejecutivo estatal, podrían reasignarse 3 mil 809 mdp.
En presencia de los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, así como de la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, Tanech Sánchez también consideró necesario disminuir 300 mdp a los 606 mdp sugeridos para el Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento, con los cuales se alcanzaría la cantidad de 4 mil 109 mdp.
Ante la propuesta del Ejecutivo estatal de contratar deuda por 13 mil 500 mdp, las y los legisladores han planteado diversos ajustes, tal y como sucedió en la reunión pasada, donde el grupo parlamentario de Morena sugirió una reasignación de 6 mil mdp de varios rubros para destinarlos a las 72 obras que busca realizar el gobierno estatal.
El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, dio a conocer que todas las propuestas serán enviadas a la Secretaría Técnica de la Jucopo para su revisión, para enviarlas posteriormente a la Secretaría de Finanzas y continuar con el análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2021.
Durante esta reunión se dio lectura a las aportaciones realizadas previamente por las diputadas y los diputados y se integraron las que surgieron durante la mesa de trabajo. Se citó a las y los integrantes de las comisiones a continuar con el análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2021 para este miércoles 16 de diciembre.

Fotografías