Comunicado de Prensa No. 2600

Toluca de Lerdo, México, 17 de diciembre de 2020

Llama Margarito González a reorientar presupuesto a familias campesinas mexiquenses

  • Pidió que el GEM integre un nuevo padrón que se no sea clientelar e incluya a los más necesitados.
Llama Margarito González a reorientar presupuesto 
a familias campesinas mexiquenses

Ante la crisis sanitaria y económica que se enfrenta en todo el país, el diputado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura, propuso reorientar recursos del Presupuesto de Egresos 2021 a familias campesinas, potencialmente productivas que no están incluidas en el ?padrón clientelar? de las diversas dependencias del gobierno estatal, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
?Solicito que se instrumenten reglas de operación más justas y equitativas, se integre un padrón actualizado y no clientelar de todas y todos los campesinos que requieren apoyos para hacer productivo nuestro campo?, indicó el legislador, quien también solicitó depurar los padrones de proveedores y simplificar trámites y gestiones.
Dijo que la emergencia sanitaria agrava la subsistencia de las familias campesinas y se desborda hacia los niveles de empleo y servicios vitales, por lo que solicitó reorientar recursos hacia al campo mexiquense para optimizar su desarrollo y asegurar la inversión en el sector productivo que es el generador de abasto alimentario de las y los mexiquenses.
El diputado Margarito González dijo que en este momento se ha constatado que el campo mexiquense ocupa un rol estratégico en la economía estatal y nacional, pues al ser considerada una actividad esencial han seguido dando sustento a las y los mexiquenses propiciando la circulación de dinero.
Reconoció que el Presupuesto de Egresos para el próximo año prevé un incremento para sector tan importante, pero pidió que este recurso sea bien ejecutado, pues los actos de corrupción ya no caben más en la época de la Cuarta Transformación, por lo que el grupo parlamentario de Morena velará por qué, a través del correcto uso del presupuesto, las y los mexiquenses alcancen condiciones reales de bienestar.
En este sentido, el legislador consideró incongruente la petición del Ejecutivo estatal de contratar financiamiento por 13 mil 500 quinientos millones de pesos, que representa 125% más respecto al ejercicio presupuestal 2020, situación que enciende las alarmas de las finanzas sanas sin presentar una justificación lo suficientemente motivada para hacerse de tal financiamiento para el ejercicio fiscal 2021.
Por ello, afirmó, ?es nuestro deber como legisladoras y legisladores, velar por el bienestar integral de los y las mexiquenses, siendo nuestro actuar, lo más responsable y transparentemente posible, en especial cuando se trata del presupuesto?.

Fotografías