Comunicado de Prensa No. 2610

Toluca de Lerdo, México, 20 de diciembre de 2020

La pandemia no ha paralizado el trabajo legislativo: Karina Labastida

  • La diputada informó la aprobación de 201 iniciativas, incluidas 9 nuevas leyes y 76 puntos de acuerdo.
La pandemia no ha paralizado el trabajo legislativo: Karina Labastida

La diputada Karina Labastida Sotelo afirmó que el compromiso de la LX Legislatura con la población mexiquense es permanente y de disposición absoluta al exponer que, ante la actual emergencia sanitaria, las diputadas y los diputados desarrollaron el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de gestión, sin pausa o detención, porque como representantes de la ciudadanía, ?significamos sus intereses y anhelos, pero también sus problemas y demandas?.
Al clausurar el periodo ordinario, la legisladora solicito un minuto de silencio en memoria de ?nuestros compañeras y compañeros trabajadores de este Poder Legislativo, que hoy no están presentes físicamente, pero que nos acompañan en un plano superior, por nuestras madres, por nuestros padres, hermanas y hermanos, familiares, amigos, vecinos. Por todos aquellos a quienes el covid-19 atacó y no le pudieron hacer frente?, enfatizó.
La pandemia, agregó, ha dañado la salud, la economía y la forma de convivir, poniendo ?retos que debemos enfrentar las y los mexiquenses. La dignidad de nuestra gente, sus valores, su unidad, su solidaridad, su resiliencia, así como la fe en la trascendencia de la vida nos permitirán salir pronto de esta delicada realidad?.
Respecto al trabajo legislativo durante el Periodo Ordinario, informó que se aprobaron 201 iniciativas de decreto, entre estas nueve leyes y 76 puntos de acuerdo, mientras que las comisiones legislativas realizaron 82 reuniones en modalidad mixta y emitieron 47 dictámenes, en sesiones de trabajo presenciales y a distancia, con apoyo de las tecnologías de la información con pleno respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.
Destacó la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de México, de Amnistía ?cuya creación fue reconocida por la ONU?, de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, de Archivos y la del Instituto de Administración Pública del Estado de México.
Subrayó la aprobación en este periodo de las reformas constitucionales y legales para favorecer la paridad de género, eliminar el lenguaje sexista, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres y otros tipos de violencias impidiendo que sean candidatos y candidatas quienes hayan sido condenados por delitos de violencia política, por violencia familiar, contra la libertad sexual o violencia de género.
Mencionó también la reforma que mandata a los municipios con alerta de violencia de género instalar sus comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y desaparición, así como para que la persona ofendida reciba protección institucional especializada y tenga acceso a la justicia.
También se legisló para sancionar e inhibir agresiones en contra del personal del sector salud, se designó al Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas y al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, se perfeccionó el marco normativo para el desempeño de sus funciones y se fortaleció al Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Además, avalaron la creación del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México y se abrogó la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, fortaleciendo las facultades de los municipios en esta materia. Como integrante del Constituyente Permanente, la LX Legislatura contribuyó a la reforma de la Carta Magna, aprobando cinco minutas enviadas por las cámaras de Diputados y de Senadores en materia de movilidad y seguridad vial, juventud, fuero, Poder Judicial y derechos de mexicanos nacidos en el extranjero.
También se emitieron acuerdos con motivo de la contingencia sanitaria para que las autoridades municipales, estatales y federales atiendan a la población que requiere servicios de salud, seguridad y mejores condiciones para su desarrollo económico. ?Los exhortos son llamados respetuosos pero enérgicos que este Poder Legislativo hace en nombre de la ciudadanía, para que se le atienda y sirva como se merece?, acotó.
Karina Labastida reconoció al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, al que pertenece, ya que ?su liderazgo ha marcado un precedente en este Poder para transformar nuestro Estado. Sus enseñanzas, su actuar coherente con el ejercicio de los derechos políticos electorales de las legisladoras coadyuva a que las mujeres ocupemos los máximos cargos para romper techos de cristal, dejando el sendero abierto para que otras transiten a estas posiciones.?.
También agradeció a las diputadas y los diputados por su trabajo colaborativo presencial y a distancia y al personal de las diferentes áreas del Poder Legislativo ?cuyo desempeño esencial y siempre comprometido, en primera línea de fuego, fue clave para dar continuidad a los trabajos de esta Asamblea, a pesar de la pandemia?.

Fotografías