Comunicado de Prensa No. 2686

Toluca de Lerdo, México, 01 de marzo de 2021

Rinde protesta la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

  • La LX Legislatura designó a cinco mujeres y cuatro hombres propuestos por organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.
  • Acuerdan posponer hasta en el próximo periodo de sesiones el dictamen sobre diferendo limítrofe entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Rinde protesta la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción

Por unanimidad de votos, el Congreso mexiquense designó a las y los ciudadanos María Elizabeth Díaz López, Juan Clemente Juárez Casas, Alberto López Flores, Alfredo Ochoa Mora, Lucero Isis Pérez Díaz Ramírez, Susana Pichardo Pereyra, Alejandra Romero Ortiz, Cynthia Valeriano López y Cesar Villafán Jaramillo como integrantes de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad, quienes rindieron protesta ante el Pleno.
Esta Comisión de Selección nombra, a su vez, a quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema, con facultades para opinar y elaborar propuestas sobre la política estatal anticorrupción, así como para proponer las bases de coordinación en las materias de fiscalización y control de recursos públicos.
Conforme al dictamen presentado por la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso, la designación de las y los comisionados se realizó de acuerdo con lo que dispone la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad, que faculta a la Legislatura a realizar estos nombramientos.
De acuerdo con el documento, las diputadas y los diputados reconocen en la corrupción uno de los mayores problemas sociales, ´´cuyos efectos negativos han incidido ampliamente en el desarrollo de las funciones, en la economía y en la propia convivencia social´´. Por ello, agrega, el combate a la corrupción forma parte de la agenda prioritaria de la federación, el estado y los municipios.

Fotografías